miércoles, 22 de julio de 2009

‘Expos’ del verano ( 3 de 6 )

.

Tanto el viajero que se queda en España como el que sale fuera se encontrará con una constante en los museos: celebraciones de los propios fondos, reorganizaciones y nuevos enfoques (por ejemplo, de género, como hacen en París con la exposición Elles at Pompidou). ¿La razón? La consabida crisis, claro.

A falta de exposiciones macro, hallazgos micro. Como el del artista contemporáneo Ugo Rondinone, al que el MUSAC de León dedica su primera retrospectiva en España. Los muchos turistas que acudan a Nueva York aprovechando que el dólar aún flaquea se encontrarán con una de sus obras (un cartel luminoso en los colores del arco iris con el optimista lema Hell Yes) incrustado en la fachada del New Museum. Este centro, el más joven de Nueva York -apenas lleva dos años abierto- inaugura hoy mismo una interesante exposición dedicada a Emory Douglas, el que fue artista oficial de los Panteras Negras.

La arquitectura reclama su sitio también dentro de los museos. Exposiciones de enorme envergadura dedicadas a Frank Lloyd Wright en Nueva York y a Le Corbusier y la Bauhaus en Berlín lo atestiguan. En moda, gana el viejo mundo: la muestra dedicada a Madeleinne Vionnet en el Museo de las Artes Decorativas de París pesa más que el homenaje a las modelos auspiciado por Marc Jacobs en el Metropolitan neoyorquino.


MADRID

El verano vuelve a ser para Sorolla

Si hay un artista que goce de probado fervor popular, ése es Joaquín Sorolla. La retrospectiva que protagoniza en el Museo del Prado -la mayor dedicada a l valenciano- tiene tanto éxito desde que se inauguró en mayo, que el museo se vio obligado a ampliar dos horas su horario de apertura de martes a sábado, hasta las ocho de la tarde. Ya antes una parte de la muestra, 'Visiones de España', con fondos cedidos por la Hispanic Society de Nueva York, se convirtió en la exposición más vista en España tras su paso por Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona. Madrid nunca estuvo tan cerca del mar.


NUEVA YORK

El arte hinchable de Claes Oldenburg

El Metropolitan acoge la retrospectiva de Francis Bacon que ya mostró el Prado y el Guggenheim una dedicada a Frank Lloyd Wright que pasará por Bilbao en otoño. Una buena opción, entonces, es contemplar en el Whitney las esculturas hinchables de Claes Oldenburg.


BILBAO

Los orígenes de los fondos Guggenheim

'De lo privado a lo público. Las colecciones Guggenheim' sirve como relato visual del ingente fondo artístico que empezó a adquirir Solomon R. Guggenheim. De los Chagall y Modigliani que compró el patriarca al expresionismo abstracto que patrocinó su sobrina Peggy.


LONDRES

Aquellos románticos prerrafaelitas

Con permiso de JeffKoons, que invade la Serpentine Gallery con su pop para oligarcas, los reyes del verano son los prerrafaelitas. La BBC estrena la miniserie 'Desperate Romantics' y la Royal Academy dedica hasta el 13 de septiembre un monográfico a J.W. Waterhouse.


BARCELONA

El siglo XX explicado a ritmo de Jazz

En 1913, un visionario escribió en el 'San Francisco Bulletin' una loa a la palabra de moda: jazz. Si sonaba así de bien, no era casualidad, porque "jazz" significaba, según el texto "vida, fuerza, energía...". EL XX estaba condenado a ser 'El siglo del jazz'. Bajo este título, el CCCB orquesta una exposición que relaciona la influencia de este estilo musical en el arte, el cine, la literatura, el grafismo o los dibujos animados. A los nombres que automáticamente se relacionan con el jazz (Jackson Pollock, Piet Mondrian) hay que sumar otros menos obvios, como el de Jean Michel Basquiat.


BERLÍN

Alemania se rinde al estilo Bauhaus

Desde que Walter Gropius inauguró la Escuela Bauhaus en Weimar en 1919 hasta que Hitler acabó con todo aquello en 1933, esta corriente solidificó un estilo que marcaría todo el siglo XX. La muestra 'El modelo Bauhaus' lo recuerda en el museo Martin Gropius.


info: ADN

.

No hay comentarios: