sábado, 23 de agosto de 2008

Yoga

Patañjalī - el primer escritor acerca del yoga - retratado como encarnación

de la serpiente divina Adi Sesha (expansión de Sankarshan).




Llevo días planteándome seriamente de practicar algo de yoga, así a nivel principiante. Por eso he decidido antes de ponerme saber algo más e infórmame adecuadamente de que va el tema y no dejarme llevar por comentarios. Así que vamos a informarnos un poco, no?


Veamos que he encontrado...


El yoga es uno de los seis dárshanas (doctrinas tradicionales del hinduismo). El término dárshanas tiene diversos significados, pero en este caso se debe interpretar en su acepción de «sistemas filosóficos» (entre paréntesis los fundadores o principales referentes históricos de cada sistema):

  • Vedanta (de Vyāsa)
  • Yoga (de Patañjali)
  • Sankhya (de Kapila)
  • Pūrva Mīmānsā (de Jaimini)
  • Nyāya (de Gotama)
  • Vaiśeshika (de Kanāda)


Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado la ‘unión o integración del alma individual con Dios’, entre los que tienen una postura de tipo devocional (o religiosa), o ‘el desarrollo de la conciencia espiritual (el percatamiento de la naturaleza, origen y destino espiritual del ser)’, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica). La realización de esta «conciencia unitiva» es un estado en el que el individuo se siente uno con su entorno vital, mediante un fenómeno psíquico de «expansión». En dicho estado de conciencia, el nacimiento y la muerte constituirían sólo fases de una línea de vida mucho más extensa.


Entonces …


Realizar una sesión de Yoga es abrir un paréntesis dentro de la ajetreada vida cotidiana para tener la oportunidad de reconectar con nuestro cuerpo, mente y espíritu a través de las posturas (asanas), los ejercicios respiratorios (pranayama), la relajación consciente (shavasana), las prácticas de concentración (dharana) y, finalmente, la meditación (dhyana).

El Yoga es el arte del equilibrio personal y la armonía espiritual siendo, a la vez, un instrumento idóneo para cuidar el cuerpo y aquietar la mente obteniendo la posibilidad de obtener un estado de paz interior y un profundo conocimiento sobre si mismo.

Antes de empezar tu práctica de Yoga, puedes comenzar sentándote en Svastikasana. y con las manos unidas e iniciar la invocación al sabio Patanjali ofreciendo nuestra gratitud por las enseñanzas del yoga clásico que han sido transmitidas hasta nuestros días.

Con las manos unidas, saludo a Patanjali,
el más destacado de los sabios,
que eliminó mediante el yoga la impureza mental,
mediante la gramática la de la palabra,
mediante la medicina la corporal.

La invocación en sánscrito es esta:

Yogena cittasya padena vacam
malam sarirasya ca vaidyakena
yopakarotam pravaram muninam
patanjalim pranjaliranatosmi

abahu purusakaram
sankha cakrasi dharinam
sahasra sirasam svetan
pranamami patanjalim


Puedes escuchar la invocación del maestro B.K.S. Iyengar haga click aquí.

Esta invocación crea un entorno para maximizar el aprendizaje de la clase y para armonizarte, te conecta con el linaje y ofrece dirección a la mente para focalizar nuestra atención en la práctica.


info: wikipedia y yogaflow

No hay comentarios: