miércoles, 27 de agosto de 2008

La historia de Mbywangi invita al asombro y la perplejidad

.


A los 4 años fue arrancada de la selva, vendida y esclavizada. "Mi pueblo fue masacrado. Los blancos mataron a mis padres y me entregaron a otra familia". Durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89), las niñas secuestradas eran destinadas a los trabajos domésticos en las residencias de los poderosos. Esa práctica no ha sido aún desterrada.
A los 20, recuperó su libertad. Diez años más tarde, se convirtió en la autoridad de la tribu de los Aché. A los 44, comenzó el bachillerato. Hace unos días, tomó posesión como secretaria del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), con rango ministerial (el primer indígena que llega al Gobierno). Margarita Mbywangi es hoy una mujer muy ocupada. "Hasta las tres de la tarde, estoy en el Gobierno. Después me voy a la escuela. Y, de noche, me tengo que ocupar de mis hijos".


Escrito por : Abel Girbert para El Periódico de Cataluña.

Info y más información:
El Periódico de Cataluña.

.

No hay comentarios: