jueves, 17 de diciembre de 2009

Los toros ya están en decadencia

.

Con unas cifras en claro derrumbe y una opinión pública cada vez más desinteresada, la votación que mañana se producirá en el Parlamento catalán sobre la prohibición de los toros puede convertirse en un hito de una decadencia que ya es real. 2.000 toros sin salida en las fincas, la bravura cada vez más recortada, la caída de corridas y la desafección creciente son el contexto de un voto que, si gana, puede extenderse en España.
Cataluña abre esta semana el melón taurino. El Parlamento vota mañana la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca prohibir las corridas de toros y llega avalada por 180.000 firmas (bastarían 50.000) recopiladas por la plataforma ciudadana Prou! que prefiere hablar de "abolición de la tauromaquia". El portavoz, Leonardo Anselmi, avisa de que, si prospera en Cataluña, lo intentarán en el resto de comunidades autónomas.
Lo que no consiga la mano política puede hacerlo, sin embargo, el dinero: en los últimos dos años, la depreciación del dólar ha devaluado la temporada americana para las figuras del toreo. Sin esos carteles, las ferias carecen de público. Cada vez son más cortas o directamente se suspenden.
En 2006, la empresa Gallup efectuó una encuesta entre 1.016 personas que trataba de medir la evolución de la afición a los toros en España. Un 81% de los menores de 24 años mostraba desinterés por estos festejos. La misma cifra se daba entre los de 24 a 34 años. De 35 a 44 años apenas baja un poco (78%). Y lo más sorprendente es que entre los mayores de 65 años sólo el 41% se declara interesado en los toros. Desde finales de los ochenta, el desinterés ha aumentado.

info: El País

.

No hay comentarios: