miércoles, 14 de octubre de 2009

Excesos de Photoshop

Las fotos de una modelo de Ralph Lauren adelgazada a la fuerza vía retoque digital vuelven a plantear el uso de estos programas en la moda y la publicidad.


 

Ralph Lauren no es Calvin Klein. Como marca, no le interesa vender una imagen arriesgada ni andrógina; al contrario, busca representaciones del ideal americano, muchachos saludables con dentaduras perfectas.
Por eso sorprende el desliz que han sufrido esta semana, cuando una fotografía de la modelo Filippa Hamilton se coló en varios de los blogs que se dedican a denunciar los excesos del Photoshop, y otros programas informáticos de tratamiento de imágenes. La modelo, que habitualmente luce proporciones normales para el estándar de la profesión, aparecía con una cintura excavada artificialmente, con brazos y piernas esqueléticos.
Arrepentidos
El anuncio ha sido retirado y la marca ha declarado a varios medios su arrepentimiento -lamentan ofrecer "una imagen distorsionada del cuerpo femenino"- pero el incidente resulta sintomático. Si la imagen llegó a publicarse, igual que las cómicas barbaridades que aparecen habitualmente en blogs como Photoshop Disasters, es en parte porque el ojo, sobre todo el de los profesionales de la moda y la publicidad, se ha acostumbrado a la desproporción.
"Hoy en día no sale ninguna foto sin retocar", explica el fotógrafo de moda Ugo Camera, que ha trabajado para las principales cabeceras internacionales de moda, del Vogue francés a Elle o Marie Claire. Con 30 años en la profesión, Camera se define "de la vieja escuela" y denuncia lo que él considera abusos del Photoshop. En su opinión, el sistema incluso ha relajado la ética profesional del sector. "Ahora el maquillador ya no se lo trabaja tanto, piensa que ya lo quitará con el Photoshop; el estilista lo mismo, ¿para qué corregir una arruga o coger el bajo de un pantalón si se puede borrar después?. O incluso si hay una colilla en el suelo, piensan que ya lo quitarán con el ordenador'", agrega Camera.

info: ADN
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