domingo, 9 de agosto de 2009

Le Corbusier – Arte y arquitectura

.

Una exposición del museo de diseño Vitra Design Museum, Weil del Rin en colaboración con los Institutos de arquitectura RIBA, de Londres y NAI de Rotterdam.
Con la ayuda inestimable de Pro Helvetia, Fundación de Cultura Suiza y de la Embajada Suiza de Berlín
Colaboradores mediáticos rbb Inforadio, rbb Kulturradio, rbb Fernsehen


Le Corbusier (1887–1965) es considerado uno de los arquitectos más relevantes del siglo XX. Su obra sigue teniendo una gran influencia en la arquitectura y el urbanismo actuales. Esta exposición mostrará, por un lado, una visión expresamente contemporánea de Le Corbusier, incluyendo conclusiones de los estudios más novedosos, en el intento de hacer justicia a la argumentación recurrente acerca de esta figura. Por otro lado, pretende ser una lectura introductoria en la obra del arquitecto, en especial para las generaciones más jóvenes, para las cuales Le Corbusier ya forma parte de la historia del s. XX.

Dividida en tres ámbitos relativamente independientes, Contexts, Privacy y Publicity, así como Built Art, la muestra ofrecerá una selección de temas clave en la obra de Le Corbusier: su fascinación por las grandes ciudades modernas, su gusto por el Mediterráneo y por Oriente, su concentración en las formas orgánicas en los años treinta e igualmente su interés por las nuevas tecnologías y los medios. La dimensión completa de su obra no puede entenderse más que reuniendo tales aspectos, ya que a medida que transcurría el tiempo su trabajo iba manifestando con mayor intensidad la confluencia entre arquitectura, urbanismo, pintura, diseño, cine y otras disciplinas. El núcleo de esta exposición se conforma a partir de una selección de piezas de la Fondation Le Corbusier de París.

Entre ellas se encuentran cuadros originales, esculturas, numerosos muebles originales, dibujos y planos originales, primeras ediciones de libros de Le Corbusier, así como un gran número de pequeños objetos procedentes de la colección privada del arquitecto que le servían de inspiración, modelo y muestra. Puesto que para entender plenamente la obra de Le Corbusier también debe tenerse en cuenta la influencia mutua ejercida entre numerosas figuras contemporáneas, esta exposición también muestra por primera vez un gran número de piezas de otros artistas contemporáneos con los que Le Corbusier mantenía una estrecha relación, entre otros, muebles originales de Charlotte Perriand y Jean Prouvé, así como cuadros de Robert Delaunay, Fernand Léger, Georges Braque y André Bauchant. Esta gran diversidad de medios expositivos tiene como objetivo ilustrar los modelos históricos de Le Corbusier e igualmente poner de manifiesto el trasfondo técnico, formal y filosófico de sus obras.

La exposición está organizada por el Vitra Design Museum.

info: Berliner Festspiele


pd: para los q vayais a Berlin a tiempo, muy recomendable :D




No hay comentarios: