martes, 11 de noviembre de 2008

Científicos de la UAB descubren el origen de las arrugas de los perros shar-pei


Un grupo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han descubierto el origen de las arrugas de los perros de la raza china shar-pei, considerados los más raros del mundo, ha informado hoy el centro universitario.

Los investigadores han descubierto que el origen de las arrugas características de estos perros se debe a una enfermedad hereditaria conocida con el nombre de mucinosis, un hallazgo que se ha publicado en revistas de investigación como Veterinary Dermatology o Journal of Heredity.

El estudio revela que la alteración genética en esta raza de perros multiplica la actividad de una enzima que provoca la producción en exceso de ácido hialurónico, una substancia que se acumula en la piel de los perros y les provoca los pliegues que les caracteriza.
Este descubrimiento tiene ventajas en los seres humanos, dado que el hallazgo de la creación de estas arrugas en caninos podría permitir hacer extrapolaciones en enfermedades que sufren las personas.

Investigación sobre el envejecimiento

La comprensión del sistema molecular que provoca los pliegues de estos perros permitirá llevar a cabo programas de reproducción para mejorar la salud de los animales, a la vez que ayudará a entender ciertas enfermedades humanas.
Algunas de estas enfermedades son la fiebre mediterránea o las mucinosis hereditarias. Las investigaciones también permiten ampliar el conocimiento sobre los procesos de envejecimiento.


info: El Perriodico de Catalunya

No hay comentarios: