Quien es modelo y no es perfecto, encarga una operación de cirugía estética y se queda tan ancho: socialmente ya no es un bicho raro. La táctica puede gustarte más o menos pero es definitiva y medio-real. Pero desde que se inventó el Photoshop, ¿a quién le amarga una arruga, la flacidez de las mejillas o esos michelines que van sustituyendo a la tableta de chocolate que tenias por abdominales?
Hace ya mucho tiempo que la linea de los retoques fotográficos quedó tan lejos que no se ve ya ni en el horizonte: el desmadre es total y hasta impúdico. Personas de más de 50 años que parecen que desayunen con el elixir de la juventud y jóvenes tan perfectos por todos los costados que parecen adonis es ya el pan de cada día en revistas, pancartas publicitarias o folletos.
Y no sólo modelos de profesión (algunos de los cuales tienen todo el derecho de protestar si se lo curran en el gimnasio y en el salón de estética) sino políticos, personajes públicos de todos los ámbitos o gente del mundo del famoseo. Lo que ves no es real pero te lo venden y, por costumbre, acabas creyéndotelo.
Francia ha sido el país que ha levantado la liebre y pretende poner freno a este engaño publicitario. La diputada del partido conservador Union pour un Mouvement Populaire (UMP), Valérie Boyer, y cincuenta colegas más del Parlamento francés han propuesto una ley contra los retoques de imágenes digitales por considerarlas distorsionadas.
En principio protestan por las fotos de cuerpos femeninos pero la extensión a modelos masculinos viene justo después, por extensión o simpatía. Es cierto que la iniciativa es a causa de los casos de anorexia y bulimia en mujeres pero si la ley progresase, todos en el mismo saco muy pronto. Y de un país a otro y tiro porque me toca.
La idea de que en las imágenes publicitarias en periódicos y revistas, anuncios de productos alimenticios y de belleza y las campañas electorales aparezca la leyenda: “Estas fotos pueden inducir a las personas a crear en una realidad que no existe” me parece genial, fantástica, fabulosa y acertadísima. ¿Qué opinas tú?.
Porque una cosa es que retoquen el color del pelo, de los ojos o planchen algo las patas de gallo pero eliminar la papada, alargar el cuello, reducir el estómago o eliminar manchas cutáneas es ya pasarse. Si quieres ver un ejemplo de cómo trabajan los editores publicistas, aquí tienes el famoso video de la campaña publicitaria de Dove.
info: mensencia
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En principio protestan por las fotos de cuerpos femeninos pero la extensión a modelos masculinos viene justo después, por extensión o simpatía. Es cierto que la iniciativa es a causa de los casos de anorexia y bulimia en mujeres pero si la ley progresase, todos en el mismo saco muy pronto. Y de un país a otro y tiro porque me toca.
La idea de que en las imágenes publicitarias en periódicos y revistas, anuncios de productos alimenticios y de belleza y las campañas electorales aparezca la leyenda: “Estas fotos pueden inducir a las personas a crear en una realidad que no existe” me parece genial, fantástica, fabulosa y acertadísima. ¿Qué opinas tú?.
Porque una cosa es que retoquen el color del pelo, de los ojos o planchen algo las patas de gallo pero eliminar la papada, alargar el cuello, reducir el estómago o eliminar manchas cutáneas es ya pasarse. Si quieres ver un ejemplo de cómo trabajan los editores publicistas, aquí tienes el famoso video de la campaña publicitaria de Dove.
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