viernes, 18 de septiembre de 2009

Ikea inicia la gran guerra tipográfica

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Después de 50 años, la marca sueca sustituye en su catálogo una fuente offline (la Futura) por otra online (la Verdana) y desata un encendido debate en el mundo del diseño. ¿Otra batalla que gana Internet?


Abrir el buzón y encontrarse con el catálogo de Ikea a la vuelta de vacaciones comienza a ser una tradición de los modernos tiempos globales. No en vano, ocupa la tercera posición de publicaciones impresas: más de 118 millones de ejemplares, editada en 23 idiomas y distribuida en todo el planeta. Como en cualquier otra importante tradición, una alteración provoca grandes controversias. Y la edición 2010 presenta un cambio tipográfico sin precedentes. La sustitución de la fuente Futura, que llevaban usando 50 años, por la Verdana. La primera fue creada en 1927 por Paul Renner bajo la influencia de la Bauhaus. Esta fuente siempre acompañó a la modernidad, e incluso a la posmodernidad. “No es una tipografía cualquiera”, opina Manuel Estrada, diseñador gráfico y presidente de la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), “la Futura es una de las primeras tipografías de palo seco. Su vocación racionalizadora, utilizando las formas geométricas puras, tiene una raíz casi ideológica y desafiante”. La historia de la Verdana es mucho más fría. Es un producto de marketing, el equivalente a un producto discográfico enlatado. Fue diseñada en 1996 por Matthew Carter como encargo de Microsoft para facilitar la lectura en pantallas de ordenador, sobre todo en la letra pequeña. De hecho, es la fuente que viene por defecto en casi todos los sistemas operativos.

Al recibir el nuevo catálogo de Ikea, la comunidad internacional de diseñadores gráficos no daba crédito de la osadía —“aberración” para muchos— de aplicar sobre papel una tipografía diseñada para pantalla. Los más ingenuos pensaron que se trataba de un error: alguien cargaría mal las fuentes al imprimir. Pero no, el cambio de la Futura a la Verdana se realizó con toda intención.

Esta decisión ha hecho correr ríos de tinta y caracteres tipográficos en prestigiosos periódicos como The New York Times y en importantes foros online especializados en diseño gráfico como Idsgn o Typophile, manifestando su desaprobación, paradójicamente, a través de la Verdana. Incluso se ha abierto un grupo en Facebook (tiene más de 500 miembros) con el lema Stop Ikea going Verdana. Casi todo el gremio está en contra: no se debería imprimir, argumentan, una fuente que ha sido diseñada para leer en pantalla.













info: El País

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