lunes, 30 de noviembre de 2009

De Barcelona a Londres, en menos de seis horas en tren para el año 2012

.


La extensión de las redes ferroviarias de alta velocidad se hace realidad poco a poco en toda Europa, convirtiendo el tren en una alternativa viable al avión para las conexiones entre grandes ciudades europeas (como está sucediendo entre Madrid y Barcelona, sin ir más lejos).

Las empresas ferroviarias española y francesa (Renfe y SNCF) han acordado formar una compañía conjunta para explotar el enlace de alta velocidad entre Barcelona y París.


Renfe ya planea invertir 300 millones de euros en construir trenes para explotar esta línea. Se estima que el tiempo de viaje entre Barcelona y París sería de 3 horas y media siempre que el trayecto fuese directo, algo más si se hacen paradas intermedias.

El ‘cuello de botella’ del proyecto es el enlace entre Montpellier y Perpiñán, en el sur de Francia, que todavía no está adaptado a la alta velocidad (aunque al ser de ancho internacional, sí que podrían circular por él los nuevos trenes).

Por su parte, la conexión entre París y Londres ya está servida por los trenes de alta velocidad Eurostar, que cruzan el túnel bajo el Canal de la Mancha y realizan el trayecto en poco más de dos horas. La idea es que no hubiese necesidad de transbordo y que los trenes que salen de Barcelona pudiesen llegar hasta el mismo Londres.

info: The times

.

No hay comentarios: