miércoles, 21 de enero de 2009

Hoy... hechos históricos

.

1506 - Se crea la Guardia Suiza del Vaticano.
1812 - Las Cortes de Cádiz crean el Consejo de Estado.
1919 - El Sinn Féin del Parlamento irlandés forma su propio parlamento y declaran la independencia de Irlanda.
1957 - El buque soviético Crimea llega a Castellón con 412 españoles repatriados de la URSS.
1976 - El Concorde comienza sus vuelos comerciales de línea regular.
1977 - El príncipe Felipe de Borbón llevara el título de Príncipe de Asturias.

.

sábado, 17 de enero de 2009

Katie Holmes para Miu Miu

.



Barbara!


.

Durex's ad

.



.

Consejos para preparar la mochila


En la página de Independent Travel he encontrado un útil listado de “imprescindibles” que os servirán como consejos para preparar la mochila y no olvidaros de lo más importante. A su vez también os aportarán ideas de qué llevaros y que otras cosas podéis dejar olvidadas en casa.

Bélgica

.


Puente de San Miguel (Gante)
Situado en el extremo meridional de la ciudad.

Foto del Puente de San Miguel (Tomada el 6 de Diciembre del 2008) , situado en el corazon de la Ciudad de Gante desde donde se puede disfrutar de las vistas mas bonitas de la ciudads y divisar tanto el famoso y turistico Muelle de las Hierbas (Graslei) como las tres torres mas emblematicas de la ciudad:
St. Baafskathedraal (Catedral de San Bavon)
Belfort (El Campanario de 91 metros de altura)
St. Niklaaskerk (Iglesia de Mercanderes dedicada a San Nicolas)


Muelle de las Hierbas (Graslei) Gante

Se trata de una preciosa vista (Tomada el 6 de Diciembre del 2008) desde el Puente de San Miguel en la que se puede divisar una de las calles mas pintorescas de Gante (Graslei) a orillas del rio Leie donde antiguamente se situaba el puerto medieval.
Alberga un conjunto de casas gremiales del siglo XII muy bien conservadas.


Canales de Brujas
Canal situado a la par de la calle Dijver.


Foto (Tomada el 7 de Diciembre del 2008) a uno los preciosos embarcaderos situados en los canales de Brujas tambien conocida como la Venecia del Norte.
Estos embarcaderos son utlizados por pequeñas embarcaciones turísticas que recorren los canales de esta bella ciudad.



Via: Flickr de Silvia and Juan


.

El agua vuelve a ser elemento ornamental


La publicación, ayer, en el Diari de la Generalitat de la derogación del decreto de sequía suprime las medidas excepcionales y de emergencia vigentes durante 21 meses derivadas de la falta de lluvias y la consiguiente escasez de recursos hídricos. El agua volvió ayer a ser elemento ornamental y las fuentes de la plaza de Catalunya funcionaron de nuevo tras un año de inactividad.
Las lluvias de las últimas semanas han permitido que el embalse de Boadella (Alt Empordà) alcance el 47% de su capacidad, el 25% más que hace tres meses, y que la cuenca del Muga supere la situación de excepcionalidad. El sistema Ter-Llobregat, que abastece al área metropolitana de Barcelona, recuperó en diciembre la normalidad al superar el 75% de las reservas de agua posibles.

via: El País

.

martes, 13 de enero de 2009

López Ayala, Pilar


Pilar López de Ayala (Madrid, 18 de septiembre de 1978) es una actriz española. Empezó trabajando en series de televisión como Menudo es mi padre, dirigida por Manuel Valdivia y Guillermo F. Groizard. De ahí pasó a Al salir de clase y pronto dio el salto al cine con Báilame el agua. Su personaje de Rocío, una gaditana de clase media alta en la película Besos para todos le valió la nominación al Goya como Mejor actriz revelación. Pero su confirmación definitiva vino con el papel protagonista en Juana la Loca de Vicente Aranda, que le valió un premio Goya a la mejor interpretación femenina interpretando a Juana y la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cine de San Sebastián.


.

Google ofrece una visión única de 14 obras del Museo del Prado



No hay nada que supere la contemplación de una obra de arte en directo, pero nunca hasta ahora se ha podido admirar con este altísimo nivel de detalle los 14 cuadros del Museo del Prado que acaban de ser incorporados a Google Earth. El jardín de las Delicias, Las Tres Gracias o El Caballero de la Mano en el Pecho pueden ser observados con una calidad microscópica que permite hasta ver las costuras de la restauración del lienzo de Las Meninas.

"Una imagen no sustituye a la experiencia de la obra en directo, pero estas reproducciones a tamaño natural aportan un realismo prodigioso", ha reconocido Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, quien se ha mostrado especialmente satisfecho por ser la primera pinacoteca del mundo que ha llevado sus obras a Internet en esta iniciativa pionera de Google.

"Es una visión única. En un el museo no nos podemos acercar tanto al cuadro o necesitaríamos una escalera de tres metros para obtener estas visiones", ha explicado durante la presentación de este nuevos servicio Clara Rivera, responsable de geolocalización de Google España y promotora de este proyecto que se le ocurrió poner en marcha en ese 10% de tiempo que el buscador deja libre a sus empleados para que indaguen en nuevas ideas.

Por el momento, Google Earth se va a limitar a esta exposición reducida del Museo del Prado, pero no se descarta la posibilidad de ir incorporando nuevas obras y de otras pinacotecas. "Tendremos que evaluar la acogida que recibe esta iniciativa", ha comentado Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, que no quiso desvelar la inversión que ha supuesto este proyecto, el cual considera un "hito y un placer".

El Museo del Prado abrió por las noches para permitir realizar estas fotografías, que han llevado más de tres meses de trabajo, a los que se han sumado otros cuatro para poder poner en marcha la navegación a través de Google Earth. Para poder disfrutar de estas reproducciones digitales hay que descargarse el programa de Google Earth, activar la visión en tres dimensiones y pinchar sobre el museo del Prado.

.

El uso de Google contribuye al calentamiento del planeta


Tan rápido, tan moderno y de nuestro tiempo. ¿Ecológico? No especialmente. Se trata de Google: el buscador por antonomasia, la herramienta más usada de internet, prefiere ser más eficaz que verde. El físico Alex Wissner-Gross, de la Universidad de Harvard, ha elaborado un informe en el que sostiene que genera más emisiones de CO2 que cualquiera de sus competidores, en concreto siete gramos por búsqueda, y para que nos quedemos todos más con una imagen que con una cifra en la cabeza, ha dicho esto: dos búsquedas en Google contribuyen al calentamiento del planeta tanto como hervir un poco de agua en una tetera eléctrica.En el caso del famoso buscador supone encender 100 millones de teteras al día, ya que --se calcula-- el promedio de búsquedas diarias en todo el mundo asciende a 200 millones. Cada vez que un usuario oprime el comando Buscar, Google, al contrario que otros buscadores, no envía la solicitud a un solo servidor, sino a todos sus servidores en Japón, Europa, China y Estados Unidos. El sistema está diseñado como una carrera, de modo que el servidor más veloz es el que proporciona la información. Pero eso, obviamente, supone consumir más energía. En resumen, el precio que pagan los usuarios por una búsqueda rápida (de 0,15 o 0,26 segundos, como informa el propio servicio cada vez que actúa) es, entre otros, medioambiental.
PROBLEMA GENERAL
"Si lo que quieres es proporcionar unos resultados realmente buenos y rápidos, entonces vas a tener que emplear un poco de energía suplementaria para hacerlo", explica Wissner-Gross. Ahora bien, el caso de Google es un ejemplo, en el mejor de los casos un paradigma (al fin y al cabo es Google), pero, en términos generales, las nuevas tecnologías operan así: haciendo daño. Sin ir más lejos, un ordenador encendido genera cada 60 minutos hasta 80 gramos de CO2.Al estudio del investigador de Harvard ha respondido Google diciendo que dispone de los servidores "más eficientes" desde el punto de vista energético, "lo que significa --reza un comunicado-- que la energía empleada es mínima". La empresa asegura que no son siete gramos de CO2 por búsqueda, sino 0,2 gramos (muchas menos teteras), y recuerda que participa activamente en varias iniciativas dirigidas a combatir el calentamiento global.
.

domingo, 11 de enero de 2009

Big Eye Needle, aguja fácil de enhebrar

.

La finalidad de este invento es evitar el tener que chupar el hilo una y otra vez para intentar enhebrar la aguja sin éxito.


Woo Moon-Hyung ha ideado estas agujas, hechas en un metal más flexible que el resto, de manera que si presionamos la parte superior de la aguja se agranda la abertura por la que tenemos que introducir el hilo, facilitándonos así esta ardua tarea.

via: No puedo creer

.

El Institut d'Estudis Catalans redefine el matrimonio


El Institut d’Estudis Catalans, es el equivalente en Cataluña a la Real Academia de la Lengua Española.

Y dentro del objetivo de eliminar la discriminación de la lengua catalana, el Institut ha aprobado cambiar la definición de matrimonio en su diccionario de manera oficial.

Si antes la definición de matrimonio era la “unión legítima entre un hombre y una mujer”, ahora la nueva definición se adapta a la realidad política y social.

Tras el cambio, el IEC considera al matrimonio como la “unión legítima de dos personas que se comprometen a llevar una vida común establecida mediante ritos o formalidades legales”.

Joan Martí, presidente de la sección filológico, consideró este cambio como “un paso adelante”.

via: ambienteG

.

La caducidad de los productos cosméticos no es una fecha


Para los despistados, para los iniciados, para los extraterrestres, para los maniáticos, para todos los que os preocupe el buen estado de un producto cosmético a la hora de comprarlo, o utilizarlo si lo tenéis en casa hace tiempo: la fecha de caducidad dejó de exisitir en el 2005.

Actualmente es un sistema de control mucho más acertado (y más económico para las empresas, dicho sea de paso): todos los productos llevan el dibujito que veis en la foto con una cifra+M, que indica los meses que el producto está en perfectas condiciones una vez abierto.

Ejemplo: si el tarrito lleva 9M, deberías usar el contenido del tarro o tubo antes de los 9 meses desde el momento en que lo abriste y empezó a oxidarse con el aire cada vez que lo abres. Es el PAO o plazo de utilización de productos cosméticos después de su apertura.

sábado, 10 de enero de 2009

Skins


Este drama británico esta basado en u ngrupo de amigos de entre 16 y 18 años que viven en Bristol y narra su lucha personal con temas y problemas con la raza, la religión, la sexualidad, las drogas o los desordenes alimenticios.






.

lunes, 5 de enero de 2009

Los nuevos profetas de la energía nuclear

Ante el cambio climático y la subida del petróleo, algunos publicitan la energía nuclear como solución "ecológica". Esto es como pretender que subamos a un avión cuando aún no hay ninguna pista de aterrizaje.


Empieza una sátira divertida y terrible a la vez. Su argumento reza: las catástrofes climáticas y las crisis petroleras hacen desaparecer los peligros de la energía nuclear. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anuncia que va a construir nuevas centrales nucleares a fin de salvar el medio ambiente. También los Gobiernos de Italia, Francia y Reino Unido quieren reactivar la energía nuclear, rebautizada como "energía ecológica".

Ante este cambio político-lingüístico es necesario recordar que, hace unos años, el Congreso de Estados Unidos encargó a una comisión científica que desarrollara un lenguaje o una simbología con la que se informaría dentro de 10.000 años acerca de la peligrosidad de los vertidos nucleares norteamericanos. El problema era el siguiente: ¿qué conceptos y símbolos hay que crear para transmitir un mensaje a los humanos que vivan dentro de miles de años? La comisión la formaban físicos, antropólogos, lingüistas, neurólogos, psicólogos, biólogos moleculares, expertos en historia antigua, artistas, etc. Primero tenía que resolverse la cuestión de si dentro de 10.000 años todavía existiría Estados Unidos La comisión halló la respuesta sin dificultad: ¡Estados Unidos es eterno! Pero luego se vio que el problema clave, entablar un diálogo con el futuro, no tenía solución. Los expertos buscaron modelos en los símbolos más antiguos de la humanidad, estudiaron la construcción de Stonehenge (150 a. C.) y las pirámides, investigaron la historia de las obras de Homero y de la Biblia... Pero nada de esto se remontaba a miles de años. Los antropólogos recomendaron entonces el símbolo de la calavera, pero un historiador recordó que para los alquimistas, las calaveras significaban la resurrección, y un psicólogo llevó a cabo experimentos con niños de tres años. Si la calavera aparecía en una botella, éstos decían espantados "veneno", y si estaba pegada en la pared, exclamaban "¡piratas!".

Así, la meticulosidad científica de la comisión reveló que el propio lenguaje renuncia a la tarea de informar a las generaciones futuras sobre los peligros que hemos provocado en el mundo con el uso de la energía nuclear.

En mi teoría de la sociedad del riesgo mundial distingo entre antiguos y nuevos riesgos. Los nuevos tipos de riesgos, que anticipan catástrofes globales, sacuden los fundamentos de las sociedades modernas. Presentan, por ejemplo, la característica de lo que no puede ser indemnizado. Cuando el clima ha cambiado, cuando se ha averiado una central nuclear (perdón, una central ecológica) o cuando la genética ha intervenido de forma irreversible en la existencia humana, ya es demasiado tarde. Frente a este salto cualitativo de las amenazas a la humanidad, la lógica de la indemnización pierde su validez y es sustituida por el principio de la precaución mediante la prevención.

Los actores que deben garantizar la seguridad y la racionalidad (Estado, ciencia, industria) interpretan ahora un papel muy ambivalente. Ya no son tutores, sino sospechosos; ya no son gestores del riesgo, sino responsables del mismo. Exigen a la población que suba a un avión para el que todavía no existe pista de aterrizaje.

La preocupación por la existencia, que ha renacido en todo el mundo gracias a los riesgos globales, fomenta en el debate político una competencia destructiva entre los grandes riesgos. Los incalculables peligros derivados del cambio climático deben ser "combatidos" con los incalculables peligros asociados a las centrales nucleares. En muchas de las decisiones no se trata de elegir entre alternativas seguras o arriesgadas, sino entre varias alternativas arriesgadas y, con frecuencia, entre alternativas cuyos riesgos afectan a distintas dimensiones cualitativas y apenas se pueden comparar.

Hay que destacar que las líneas de conflicto de la sociedad de riesgo mundial son culturales. En la medida en que los riesgos globales escapan a los métodos habituales de cálculo científico, la percepción cultural, adquiere un papel fundamental. En relación con la energía nuclear, estamos ante un choque entre culturas de riesgo. La experiencia de Chernóbil se valoró de distinta manera en Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia. Para muchos europeos, los peligros del cambio climático tienen por ahora mucha más importancia que los peligros de la energía nuclear o del terrorismo. Mientras que desde el punto de vista de muchos americanos, los europeos padecen de histeria medioambiental y de histeria por los alimentos-Frankenstein, a ojos de los europeos, los americanos padecen de histeria del terrorismo.

Hasta hace poco, hubiera sido un suicidio político en Alemania apostar por la recuperación de la energía nuclear. Pero desde que se considera el cambio climático como resultado de la acción del ser humano se barajan de nuevo las cartas de la sociedad y la política. Y, así, la canciller Angela Merkel coloca a Los Verdes ante una disyuntiva, al disputarles el monopolio del certificado de calidad de la "política medioambiental", e imponerles un debate de falsas alternativas entre energía nuclear y política medioambiental.

Aquí, de hecho, se mezclan varios elementos. A decir verdad, la subida de los precios de la gasolina beneficia al medio ambiente, pero amenaza con llevar a una recesión colectiva. La explosión de los costes de la energía hace disminuir el nivel de vida y genera riesgos de pobreza en el seno de la sociedad. Debido a ello, la prioridad por la seguridad de la energía nuclear se ve minada por la pregunta de durante cuánto tiempo podrá la mayoría de los usuarios mantener su nivel de vida ante la continua subida de los precios del gas, el petróleo y la electricidad. La canciller Angela Merkel utiliza este argumento como palanca. Quienes, como Los Verdes, rechazan el relanzamiento de la energía nuclear, pecan contra la política medioambiental preventiva.

Pero quien ignora los riesgos residuales de la energía nuclear no es capaz de comprender la dinámica política y cultural de la sociedad. Los críticos más persistentes, convincentes y efectivos de la energía nuclear no son Los Verdes, por importantes e imprescindibles que sean. El adversario más influyente de la industria nuclear es la propia industria nuclear.

Aunque los políticos lograsen que se produjera esta transformación semántica de energía nuclear a energía ecológica, y aunque los movimientos sociales acabaran fragmentándose, pasaría lo siguiente: todo esto sería cuestionado por el poder real del riesgo. Éste es constante, duradero, no interpretable y también presente allí donde los manifestantes ya están agotados. Las probabilidades de que se produzcan accidentes improbables crecen con la cifra de plantas de energía "ecológico"-nuclear.

El riesgo no significa catástrofe. El riesgo significa anticipación de la catástrofe. Tan sólo haría falta que se produjera un pequeño Chernóbil en Europa para que la opinión pública, en cualquier parte del mundo, sospechara de negligencia. Y para que los Gobiernos de la energía atómico-"ecológica" se sentaran en el banquillo de acusados, al haber practicado, contra su propia convicción, un juego frívolo con los intereses de la seguridad de la población.

Las personas no pueden ver ni oír, ni probar ni oler los peligros de la energía nuclear. ¿Qué pasará entonces dentro de la sociedad del riesgo global con el ciudadano responsable? Ahí va un experimento mental para ilustrarlo. ¿Qué ocurriría si la radiactividad produjera escozor? Los realistas, también llamados cínicos, contestarían: se inventaría cualquier cosa, por ejemplo un ungüento, para aliviar el escozor. He aquí un negocio provechoso. Seguro que rápidamente recibiríamos explicaciones que atribuirían el escozor a cualquier otra causa menos la radiactividad. Y, en cualquier caso, se nos diría que el escozor no es perjudicial; es incómodo, pero inofensivo. Podemos suponer que este tipo de explicaciones no tendrían demasiadas probabilidades de sobrevivir cuando la gente se pasease rascándose y con la piel irritada, y tanto en las sesiones de fotos de modelos como en las reuniones de ejecutivos los participantes se rascaran sin cesar. Entonces, la política y la sociedad se encontrarían ante una situación del todo nueva en su relación con los grandes peligros modernos. Y más tarde nos daríamos cuenta en términos culturales sobre qué estamos discutiendo y debatiendo.

Ulrich Beck es sociólogo y profesor de la Universidad de Múnich y la London School of Economics. Traducción de Martí Sampons.

domingo, 4 de enero de 2009

El Vaticano asegura que la píldora anti- conceptiva "contamina y causa infertilidad masculina"

El médico español José María Simón Castellví afirma que este método anticonceptivo daña el medio ambiente porque "a través de la orina se liberan toneladas de hormonas"


El Vaticano ha vuelto a arremeter contra con los métodos anticonceptivos y asegura que la píldora "tiene consecuencias devastadoras para el medio ambiente" y es una de las causas de la infertilidad masculina, según publica el periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano.

En un artículo publicado este sábado, el español José María Simón Castellví, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), asegura que los anticonceptivos orales, que comúnmente se conocen como "la píldora", pueden tener efectos abortivos y son devastadores para el medioambiente, ya que a través de la orina se liberan toneladas de hormonas. Además, la liberación de estas hormonas es, según Castellví, "una de las principales causas de la infertilidad masculina en Occidente".

El artículo se titula Humanae vitae, una profecía científica, en relación al nombre de la encíclica (1968) de Pablo VI en la que se calificaba de "inmoral" el uso de todos los anticonceptivos, incluidos los orales, para evitar tener hijos. "La píldora anticonceptiva, la más usada en el mundo industrialzado, aquella con una baja dosis de estrógenos y progestínicos, funciona en muchos casos con un efecto abortivo, ya que puede ayudar a expulsar un pequeño embrión humano", indica el médico.

"Viola derechos humanos"

Por otra parte, Castellvi agrega que tiene "datos suficientes" para afirmar que la "contaminación ambiental", que provoca la liberación de hormonas a través de la orina de las mujeres que usan la píldora, "es uno de los motivos por los que el hombre en Occidente produce cada vez menos espermatozoides".

Para el médico, el uso de la píldora, considerado el método anticonceptivo más eficaz para evitar embarazos no deseados, y calificado por millones de mujeres como una de las grandes revoluciones femeninas, viola además "al menos cinco importantes derechos humanos". Los métodos anticonceptivos como la píldora "violan" el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la información, y a la paridad de sexo, añade el artículo.


via: El País