martes, 28 de octubre de 2008

Google estrena los paseos virtuales por las calles de Barcelona.


La aplicación Street View, disponible desde hoy en la capital catalana, Madrid, Valencia y Sevilla.

Google ha lanzado hoy su aplicación Street View, que permite visualizar en internet ciudades a través de imágenes tomadas a pie de calle, para cuatro urbes españolas --Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla--, lo que convierte a España en el segundo país europeo y el quinto del mundo con este servicio.


Por el momento, la aplicación --disponible también en Estados Unidos, Japón, Australia y Francia-- se ofrece para los núcleos urbanos de estas cuatro ciudades españolas, aunque el objetivo es ir añadiendo nuevas localidades, según han explicado hoy los directivos de Google en la presentación de Street View. En el caso de Barcelona, esta primera catalogación comprende también calles de L'Hospitalet, Esplugues de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Badalona.


Cámaras y localizadores GPS

Para construir estos recorridos virtuales, a los que se puede acceder desde otros servicios del buscador como Google Maps o Google Earth, la compañía ha usado coches equipados con cámaras y localizadores GPS que han recogido las imágenes que luego se han procesado.

Para preservar la privacidad de los usuarios y cumplir los acuerdos con la Agencia Española de Protección de Datos, se han eliminado matrículas de coches. Asimismo, cualquier ciudadano puede solicitar que se supriman imágenes si se considera que atentan contra su intimidad. El lanzamiento del servicio en Estados Unidos estuvo rodeado de polémica, ya que el buscador capturó imágenes embarazosas y que podían comprometer la intimidad de los usuarios.

"Se ha buscado captar imágenes de calles, no de personas", ha subrayado la directora de relaciones institucionales de Google, Barbara Navarro, quien ha recordado que las imágenes que se ofrecen no son en directo y que se han cogido en espacios abiertos.

El servicio, que está disponible para navegadores móviles, puede incluirse también en páginas de otras empresas.


info: El Periodico de Cataluña

.

miércoles, 22 de octubre de 2008

El pensador

El pensador (francés: Le Penseur) es una de las más famosas esculturas en bronce de Auguste Rodin.


La pieza, denominada originalmente El poeta, formaba parte de una comisión del Museo de Artes Decorativas de París para crear un monumental portal basado en La Divina Comedia de Dante. Cada una de las estatuas representaba a uno de los personajes principales del poema épico. El pensador, en su origen, buscaba representar a Dante frente a Las Puertas del Infierno (como llamó, en efecto, al portal del que formaría parte), ponderando su gran poema. La escultura es un desnudo, ya que Rodin deseaba una figura heroica al estilo de Miguel Ángel para representar tanto el pensar como la poesía.

Existen más de veinte versiones de la escultura en diferentes museos alrededor del mundo. Algunas son versiones ampliadas del original; otras, de diferentes proporciones.

El Pensador está fundido en bronce y fue terminado en 1880. Auguste Rodin fue ayudado para hacer esta obra por su discípulo Miguel apodado el Asturiano.


info: wikipedia


martes, 21 de octubre de 2008

Las mejores imágenes microscópicas del año según Nikon.

.

Dr. Rachel Fink.
Mount Holyoke College
South Hadley, Massachusetts, United States


Desde hace más de tres décadas, Nikon convoca cada año el concurso de fotografía microscópica Small World, al que concurren algunas de las mejores fotos realizadas por los científicos con la ayuda de microscopios óptico, electrónicos, electrónicos de barrido, de fluorescencia o de luz polarizada, entre otros.

En la última edición, cuyo veredicto acaba de darse a conocer, el primer premio ha sido concedido a la imagen a todo color de una diatomea (alga microscópica) tomada por el británico Michael Stringer en Two Three Island, donde lleva unos años estudiando recopilando muestras de estos bellos protistas. El segundo puesto le ha correspondido a una foto de nanotubos de carbono formando una original estructura esférica. Su autor, el canadiense Paul Marshall, confiesa que la utilizó como portada de una postal navideña para felicitar a sus estudiantes.

La galería completa de finalistas, menciones honoríficas y otras imágenes distinguidas por el jurado puede visitarse aquí.


1st Place, 2008

Michael Stringer

Westcliff-on-Sea, Essex, United Kingdom

Pleurosigma (marine diatoms) (200x)




2nd Place, 2008

Paul Marshall

National Research Council Canada
Ottawa, Ontario, Canada

Carbon nanotubes, post growth (30x)




3rd Place, 2008

Albert Tousson

High Resolution Imaging Facility
University of Alabama at Birmingham

Convallaria majalis (1300x)



info: Muy interesante y Nikon small world


.

Vendajes lagarto.

La medicina empezó usando los ratones para ensayar los fármacos y ha acabado inspirándose en los lagartos.


En el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) han inventado un nuevo vendaje biodegradable que sustituirá para siempre a las grapas usadas en los quirófanos. Los investigadores se fijaron en la topografía de las patas de los gecos, que les permiten adherirse a los paredes, y copiaron su estructura nanométrica compuesta de valles y elevaciones como una montaña. El resultado ha sido un nuevo vendaje que no produce inflamaciones, es elástico, para que se amolde a los tejidos del cuerpo, y se disuelve con el tiempo.




info: Revista Quo


Vendido un tramo de escalera de la Torre Eiffel por más de 80.000 euros en una subasta en París.

.


Un tramo de escalera original de la Torre Eiffel ha alcanzado hoy en una subasta en París el precio de 80.550 euros, según ha informado la casa encargada de su puesta en venta.

Se trata de un tramo de peldaños helicoidal de tres metros y medio y que formaba parte del famoso monumento parisino, que finalmente ha sido adquirido por un empresario brasileño, según ha hecho público la casa Drouot en un comunicado.

Con un peso de unos 700 kilogramos --los 18 escalones vendidos, que fueron fabricados y colocados en la famosa torre en 1889-- habían sido retirados del lugar en 1983.

Hace casi un año, una veintena de peldaños de otro tramo alcanzaron los 180.000 euros y fueron adquiridos por la empresa holandesa Eiffel, patrocinadora de un equipo de baloncesto llamado Eiffel Towers.


Pieza que resultó de la división.

Ambas piezas formaban parte de la escalera de caracol de 300 metros de altura que unió hasta finales del siglo pasado el segundo con el tercer piso de la Torre Eiffel en la época en que los turistas tenían que subir a pie hasta lo alto del monumento, a falta de ascensores.

Su arquitecto, Gustave Eiffel, subió todos sus peldaños el 31 de marzo de 1889 y en lo alto izó la bandera francesa para inaugurar la torre, construida con motivo de la Exposición Universal de París de ese año.

La pieza subastada hoy es uno de los 24 tramos que resultaron de la división de la escalera, cuando esta fue retirada de la torre. 20 de ellos fueron vendidos en subasta en 1983 y, hoy en día, uno de ellos está expuesto cerca de la Estatua de la Libertad en Nueva York y otro en la casa de Walt Disney, también en EEUU.



info: El Periodico de Cataluña.

domingo, 19 de octubre de 2008

Science y Nature acusadas de distorsionar la ciencia.

Aprender algo nuevo es estimulante, pero el verdadero impacto intelectual llega cuando el nuevo conocimiento exige corregir el viejo, cuando un artículo como el que voy a comentar hoy hace temblar un planteamiento que te parecía tremendamente lógico.

La carrera profesional de un investigador se valora en gran medida por el factor de impacto de las revistas científicas en que logra publicar sus trabajos, un índice que marca el prestigio de cada publicación y la repercusión de los artículos que en ella aparecen.

Las revistas de mayor impacto (Science, Nature, New England Journal of Medicine…) reciben gran cantidad de excelentes artículos, y tras una dura selección terminan aceptando sólo unos pocos. El científico cuyo estudio sea rechazado, intentará publicarlo en una revista de menor impact factor.

Esto conduce a pensar que cuanto mayor es el factor de impacto de una revista, más certeros y fiables son los artículos en ella publicados ¿Cierto? Falso! Este es el cambio de paradigma que propone un provocador análisis de la revista PLOS : las investigaciones aparecidas en publicaciones de gran impacto tienen más posibilidades de ser erróneas que otras similares publicadas en revistas de categoría inferior.

¿Por qué? Por los criterios de publicación: si un estudio está bien hecho y presenta resultados espectaculares puede terminar en Science o Nature, pero si otro parecido obtiene resultados negativos o menos contundentes, aunque esté mucho mejor realizado y por tanto se aproxime más a la realidad, termina publicado en revistas de menor impacto.

Un ejemplo concreto: imaginemos que unos investigadores muestran fotografías amenazantes a 23 votantes republicanos y 23 demócratas para ver si reaccionan diferente frente a ellas. Comprueban que sí lo hacen, y concluyen que las personas conservadoras sienten más temor a las novedades que los liberales. Este artículo (más elaborado de lo que he descrito) puede terminar en Science. Imaginemos ahora que otro grupo hace un nuevo estudio con 200 personas en lugar de 46, y con experimentos mejor diseñados metodológicamente, pero no encuentra diferencias significativas entre demócratas y republicanos. ¿Se publicará tal estudio en Science? Podéis apostar que no. El estudio más preciso quedará relegado a una revista más discreta.

Consecuencia: la imagen final de la ciencia que obtienen los investigadores o reflejan los periodistas si sólo se tiene en cuenta Science o Nature puede estar sistemáticamente distorsionada .

Los autores del artículo de PLOS asemejan este hecho a un efecto que en teoría económica se llama “Winner’s curse” (la maldición del ganador) según el cual el ganador en una subasta siempre suele pagar un precio superior al real.
Uno de los primeros ejemplos en que se aplicó el término “Winner’s curse” fue durante la venta de unos campos petrolíferos. Las diferentes empresas pujaban en función de sus predicciones sobre el petróleo que podía haber esos campos. Imaginemos que el rango de ofertas iba de los 10 millones de dólares a los 50, concentrándose la mayoría de pujantes entorno a los 25-35 millones. Posiblemente por ahí andaría el valor real del campo subastado, pero ganaba la puja el que hubiera ofertado 50, seguramente tras haberse equivocado es sus estimaciones del petróleo que iba a conseguir.

Algo parecido puede ocurrir en las tan competitivas publicaciones científicas: Sobre un mismo tema, de todos los estudios metodológicamente bien hechos que existen, llegan a las grandes revistas científicas los que presentan unos resultados más escorados.
Imaginemos que haya varios grupos esparcidos por el mundo investigando la influencia de un polimorfismo genético determinado en, por ejemplo, nuestra predisposición a la agresividad, y que el rango de influencia observado vaya del 10% al 40%, concentrándose la mayoría de resultados entorno al 25%. Posiblemente esta sería la cifra más acertada, pero si no hay errores metodológicos el grupo que obtenga el 40% será el que publique más alto. Luego ya se corregirá.

De hecho, el artículo de PLOS avala su hipótesis con un estudio realizado en 2005 que analizó 49 de los estudios clínicos más citados entre 1990 y 2003, y que habían aparecido en las tres revistas médicas de mayor impacto (New England Journal of Medicine, JAMA y Lancet). Un tercio de estos habían sido rebatidos al poco tiempo por investigaciones posteriores.

Siendo conscientes de la enorme presión por publicar a la que están sujetos los científicos (su curriculum, financiación, prestigio y posibilidades de promoción dependen del índice de impacto que consigan sus artículos), otro efecto que no debe ser desestimado es la tentación de exagerar ligeramente algunos resultados para desmarcarse del resto de grupos que están investigando lo mismo que ellos.

Los autores del artículo proponen diversas soluciones cuyos detalles se escapan a las pretensiones de este blog, pero quizás en la que más insisten es dar preferencia a la calidad del estudio frente a los resultados obtenidos.
En un momento de tal avalancha de resultados científicos, la rigurosidad metodológica, tamaño de muestras, diseño de los experimentos… debería ser un criterio más importante que los resultados a la hora de publicar. Es decir, que el estudio que llegue al ranking más alto no sea necesariamente el más llamativo, sino el más completo y exhaustivo.
Factible o no, esta critica al modelo de publicación actual es un elemento más del activo debate existente dentro de la comunidad científica sobre cómo mejorar uno de sus pilares fundamentales.


info: Apuntes cientificos desde el MIT. Escrito por Pere Estupinyà.


Decálogo de lo que no debes hacer.


Vale. Entendemos, asumimos y aceptamos que el término metrosexual no está del todo extendido y que, de momento, no son mayoría los hombres que se suman a esta tendencia. Sin embargo, una rutina básica de cuidados implica, además de cumplir a rajatabla ciertos mandamientos, evitar a toda costa cometer errores de bulto. Sí, esos que se repiten con frecuencia, que son casi universales y que hay que corregir. Los repasamos. Seguro que te sientes identificado con más de uno:

1) Las colonias nunca deben usarse a modo de after shave. No debemos confundirnos. Una cosa es que los after shave contengan alcohol y otra que las fragancias sustituyan a este básico. Si usas colonia solo conseguirás irritar tu piel y resecarla en exceso. Los after shave, en cambio, te ayudarán a calmarla, a prevenir irritaciones y a evitar la aparición de los temidos granitos.

2 ) No. El jabón de pastilla o el gel que utilizas en tu ducha matutina no es apto para limpiar tu cara. Es imprescindible que uses un producto específico para el rostro, adaptado a tu tipo de piel. Con el gel o la pastilla sólo conseguirás resecar tu piel y crear un efecto rebote, es decir, que tus glándulas sebáceas generen más grasa.

3 ) No te excuses en los estudios que demuestran que la piel del hombre es un 30% más gruesa que la femenina para aplicar sin piedad en tu rostro los mismos productos que utilizas en tu cuerpo. Eso significa que no puedes utilizar ni el mismo gel, ni el mismo exfoliante, ni la misma crema hidratante. La piel del rostro tiene una naturaleza diferente -es más fina y más grasa- y otras necesidades.

4) Tampoco busques refugio en las afirmaciones científicas que avalan que la piel de los hombres puede llegar a ser un 50% más grasa que la de las mujeres para no usar crema hidratante. Una piel grasa también necesita hidratación. Debes utilizarla a diario, olvidándote de la creencia generalizada en el sector masculino de que las cremas pueden provocar la aparición de granitos. La clave está en elegir la correcta. Si tienes una piel grasa, decántate siempre por productos oil free (libres de aceites) y no comedogénicos para evitar la obstrucción del poro.

5) Es cierto que la piel masculina es menos propensa a las arrugas, ya que suelen llegar a los 40. Sin embargo, el proceso de envejecimiento no te es indiferente. Por eso, es recomendable que a partir de los 30 utilices una crema envejecimiento y, siempre te protejas del sol, a diario. Sin excusas ni excepciones, usando siempre un SPF mínimo de 30.

6) Olvídate. El gel de ducha no sirve para lavar tu cabello. No pretendas ahorrar dinero, tiempo y espacio con esta estrategia, ya que lo único que conseguirás es debilitar tu cabello y resecar y/o irritar tu cuerpo cabelludo. Precisamente, problemas tan generalizados como la caída del cabello pueden estar originados por cueros cabelludos irritados y maltratados. La composición de un gel de baño no está pensada para que sea utilizada en el cabello. Por eso, o utilizas un champú suave o un producto 2 en 1 específico. Actualmente existen muchos geles aptos para cuepo y cabello.

7) Las manos dicen mucho de ti y es una de las partes de tu cuerpo en la que más se fijan las mujeres. Es obvio que necesitas una crema hidratante de manos en tu baño. No obstante, como sabemos que es inevitable la sensación oleosa que deja, te recomendamos que la apliques por la noche.

8) A la hora de practicar deportes al aire libre, no puedes olvidarte de la protección solar. Está demostrado: usando protección solar a diario -y esto implica también los días nublados- prevenimos el envejecimiento en un 60%.

9) Puedes dejarte la piel en tus sesiones de deporte, pero si te olvidas de la fase previa de calentamiento y la posterior de estiramientos estás perdido. Respecto a la fase de calentamiento es primordial para evitar lesiones. Aunque el tiempo varía en función de la práctica que se vaya a llevar a cabo, los especialistas recomiendan que no excedan una duración de 20 minutos. Los estiramientos no se deben llevar a cabo sólo con los músculos implicados en la práctica, sino con todos los grupos musculares que hayamos utilizado durante el ejercicio.

10) Ya se sabe que la virtud está en el punto medio. Por eso, no vale de nada que te excedas en una comida o en una noche de copas y que al día siguiente optes por el voto de abstinencia y suprimas una comida. Has de buscar el equilibrio.


Info: MenStyle. Escrito por Ana Morales y fotos de SXC/Greg Kessler.


Techo verde en la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur

.

El edificio de la escuela de Arte, Diseño y Multimedia de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur destaca por su singular techo verde.

La fachada de vidrio logra una mayor captación de luz solar, lo que permite una gran iluminación y un ahorro energético en electricidad. El muro cortina permite gran visibilidad hacia los exteriores lo cual refuerza la idea de integración entre las aulas y los patios exteriores.

El edificio de 5 pisos a sido desarrollado por CPG Corporation y está compuesto por dos volúmenes cóncavos hacia el patio interior, cubiertos por una techumbre verde que aísla térmicamente el edificio manteniendo fresco el aire del entorno a la vez que recoge agua de lluvia para el regado de los jardines.


info: Urbanity Blog

El macabro Golden Gate

.

.- Los gestores del famoso puente aprueban por fin la instalación de una red para acabar con la alarmante estadística de suicidios.

.- Más de 1.200 personas se han lanzado a la bahía de San Francisco desde 1937.


Eran los tiempos en que el Golden Gate estaba recién terminado; el ingeniero jefe Joseph Strauss seguía concediendo entrevistas, hablando del gigante que había creado, recordando con deleite la tarde en que había presentado el proyecto; hasta que alguien --alguien con un sutil olfato-- le dijo que, por otro lado, también había engendrado un nuevo abismo, un imponente monumento al vacío, y le planteó sin más el tema de los suicidios. El ingeniero jefe, a juzgar por sus palabras, debió de mirarlo con increíble desdén. "¿Y quién querría saltar desde allí?", preguntó. Strauss no vivió lo suficiente para saber la respuesta. Nunca pudo tragarse sus palabras. Siete décadas más tarde, su pregunta suena a broma: más de 1.200 personas se han tirado a la bahía de San Francisco en busca de la muerte. Y el cálculo es muy conservador.


Corazones estéticos
"La grandeza fatal del Golden Gate", escribió hace unos años Tad Friend, redactor de plantilla de la revista The New Yorker, refiriéndose al puente que los años y cierto macabro atractivo han convertido en el lugar donde más gente se suicida. Del mundo. Esa condición, tan patente que dio lugar a frivolidades como la Asociación de Saltadores del Golden Gate --una especie de club de apuestas sobre cuándo se iba a producir el siguiente salto--, no vino a tocar la fibra sensible de las autoridades competentes sino al cabo de 20 años, en la década de los 50, cuando se habló por primera vez de la necesidad de hacer algo. Pero ha tenido que pasar más de medio siglo --y lanzarse al vacío más de 800 personas-- para que la junta directiva encargada de gestionar el puente tome finalmente una decisión. Sus corazones estéticos, reacios a alterar el aspecto original de la obra, a arruinar su atractivo con una red, o una valla, o cualquier dispositivo capaz de restarle encanto, han cedido. El Golden será más feo. Pero también será menos fúnebre.
Desde que fue inaugurado, en 1937, el puente de la bahía de San Francisco ha sido un imán para los suicidas. "Saltar desde el Golden Gate es considerado algo seguro, rápido, limpio y accesible", dijo alguna vez el psiquiatra de San Francisco y experto en suicidios Jerome Motto, quien acuñó la frase que suele citarse cuando el tema sale a colación: "Es como tener una pistola cargada en la mesa de la cocina".
Lanzarse al vacío desde el Golden Gate es tan fácil que los suicidas solo tienen que sortear dos ridículos obstáculos: una valla de poco más de un metro, primero, y luego una viga horizontal de 80 centímetros de ancho que en realidad no es obstáculo, sino lugar de despedida, o arrepentimiento; de pensamientos atroces, en todo caso. En San Francisco la conocen como "la cuerda": el escalón final antes de la nada. Setenta metros más abajo están las aguas heladas y repletas de tiburones de la bahía de San Francisco. La caída dura cuatro segundos, y el golpe contra el agua es mortal: los destroza. Los que no mueren en el acto se hunden tanto que acaban por ahogarse.
Cuentan que el primer suicidio tuvo lugar tres semanas después de la inauguración, cuando un veterano de la primera guerra se lanzó por encima de la valla al grito de "hasta aquí llego". Desde entonces, el promedio es de uno cada dos semanas. Las estadísticas oficiales recogen más de 1.200 muertos, pero se limitan a registrar a los suicidas diurnos; nadie sabe cuántas personas se han tirado de noche, cuando la estructura se cierra a los peatones y cuando es más que probable que las mareas arrastren los cuerpos mar adentro.
Una irrefutable prueba del rechazo visceral que suscitaba la colocación de cualquier dispositivo antisuicidios la dio alguna vez Mervin Lewis, supervisor jefe del puente a comienzos de los 50, quien dijo que era preferible que los desesperados se lanzaran del Golden y no de la terraza de algún edificio, pues allí "podrían matar a alguien más".


info: El Periodico de Cataluña.


Ya que lo lees cada dia aqui tienes información que no encontraras en los libros ;). Noticia publicada el dia 19 de Octubre de 2008.


miércoles, 15 de octubre de 2008

Dos investigadores catalanes obtienen un premio por la imagen de una 'nanohamburguesa'.

.


Una imagen realizada por una pareja de investigadores catalanes en el Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC sobre una nanoestructura, que de forma casual se asemeja a una hamburguesa con lechuga, ha obtenido en Atenas (Grecia) el primer premio de fotografía del Congreso Micro-Nano Engineering'08.

La imagen lograda por Jordi Llobet Sixto, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM), y la investigadora Laura Barrachina Saralegui, de la empresa Baolab Microsystems (Terrassa, Barcelona) corresponde a unas nanoestructuras, más pequeñas que un cabello humano, y con una "inesperada apariencia", debido a un error en el proceso de fabricación, ha informado hoy el CSIC.


Info: EFE Barcelona. El Periodico de Cataluña.



martes, 14 de octubre de 2008

Britney Spears. Fotos promocionales de "On the record"


Finalmente Britney Spears ha mostrado el videoclip de su canción Womanizer. A lo largo de tres minutos, la cantante de 26 años va cambiando de apariencia, mostrándose fuerte y dominante, mientras se intercalan sensuales imágenes de ella sudada y desnuda en un sauna.
Tras su triunfo en los premios MTV, Britney Spears renace con este sensual videoclip y pronto aparecerá en un documental de noventa minutos coproducido por MTV en que analiza la crisis nerviosa que terminó con ella internada y sin la custodia de sus dos hijos.

En el preview que salió podemos escuchar a Britney diciendo cosas como estas:

”Me siento y miro hacia el pasado, soy una persona inteligente, ¿en que diablos estaba pensando?”

“Quería hacer esto porque sentía que la gente no me estaba viendo como yo quería que me viese. Esta es una oportunidad para aclarar las cosas y hablar sobre lo que me ha pasado y hacia donde me dirijo”.


Info: t-nerd

lunes, 13 de octubre de 2008

TrendyCrew

Ellos se describen como un blog de moda, trendy y cultura contemporanea. Se dedican hacer fotos a la gente de la calle ( tanto chicas como chicos, algo no muy habitual en las páginas de moda).
La particularidad es que la mayoria son en Barcelona y puedes encontrar grandes ideas y hasta gente conocida . Tienen el detalle, no como otros blogs, de informarte de donde es cada prenda que lleva la persona fotografiada, asi que si te gusta ya sabes donde localizarla.

Os dejo como ejemplo con una foto de Jordi, que es un conocido mio y me ha hecho gracia encontralo por aqui. Todo hay que decirlo el chico se lo merece.


Jordi, Barcelona

by Tatel on Monday, May 12th, 2008
















Shoes Bought in a Paquistani shop in Barcelona
Pants Vintage, Els Encants (Barcelona)
Belt Dries Van Noten
Shirt Vintage, Els Encants (Barcelona)
Bag I Medici


Ah!!! puedes dar tu opinión y votar!!!!



info: TrendyCrew

Gossip girl S02E06 promo

.

Britney Spears - Womanizer

.



.

Coming out of the closet


El modismo “Salir del armario”, tan de moda actualmente, tiene un origen que se remonta a hace 139 años.


La expresión fue utilizada por primera vez, en 1869, por Karl-Heinrich Ulrichs, pionero del movimiento por los derechos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans). Con ella quería animar a los homosexuales a dar a conocer su condición y plantar cara a la sociedad ante las continuas discriminaciones que sufría este colectivo.

Dos años antes, en 1867, Ulrichs se había convertido en el primer homosexual en declararlo públicamente en un discurso ante el Congreso de Juristas Alemanes en Munich, donde solicitó una resolución para la eliminación de las leyes en contra de los homosexuales, que eran severamente perseguidos, siendo despedidos de sus empleos, desterrados y/o castigados con penas de carcel.

En los países anglosajones se utiliza la expresión “Coming out of the closet”.


Fanzara 2008.

















viernes, 10 de octubre de 2008

Me voy de finde rural. Fanzara.



Pertenece a la comarca del Alto Mijares, provincia de Castellón, partido judicial de Castellón de la Plana y juzgado comarcal de Lucena del Cid; dista de la capital de la provincia 32 km. El censo actual de habitantes es de 244.


A principios de este siglo tenia una población de 350 habitantes, entre los que habitaban en la villa y los que vivían en caseríos y edificios diseminados. En 1.910 tuvo un censo de 687 habitantes, disminuyendo hasta 1.960 en un 25%. Este Municipio está situado en el curso medio del río Mijares. Sus límites son al N. Argelita y Lucena del Cid; al E. Alcora, Ribesalbes y Onda; al O. Vallat y Ayódar; y al S. Tales y Sueras. La superficie del término es montañosa. Entre las montañas que accidentan el término están: Valderán (380 m.), La Muela (703 m.), y el Turio (654 m.). El río Mijares, que mide unos 110 km. atraviesa el término de NO a SE bastante encajado, afluyen al río los barrancos de Ramirez, de la Huertica, del Bancal, del Hondo, de la Bailesa y de la Balseta; todos ellos por su margen izquierda; y por la derecha los de la Cruz y Turio. Sobre el río Mijares se ha construido el embalse de Fanzara, que tiene una capacidad de 250.000 m.3 siendo la altura de la presa de unos 11 m., y su longitud 73 m., fue terminada en 1.948. Esta presa se alza en el término de Fanzara y extendiéndose el embalse por el término de Vallat. Su finalidad es hidroeléctrica, alimentando la central de Ribesalbes, mediante un canal de 3.885m., con una capacidad de 12 m.3.
El clima es de tipo continental. Atraviesan el término las carreteras de Onda a Montanejos y de Onda a Ludiente- Villahermosa. Los cultivos son fundamentalmente de secano: algarrobos, olivos, almendros y cereales. En los márgenes del río hay unas zonas de pequeñas huertas, cultivándose hortalizas para el consumo local.
El pueblo se extiende a lo largo de la orilla izquierda del río Mijares. La iglesia parroquial está dedicada a la Asunción de la Virgen. Hubo un palacio construido en 1720 por el obispo de Barbastro, D. Teodoro Granell. Cerca de la población está la ermita del Santo Sepulcro. Hay restos ibéricos y romanos en la Lloma de la Partida y El Castellet. El origen de la población es morisco, como los despoblados de la Lleuxa, Castellet y La Alcudia, abandonados tras la reconquista a causa de las sequías y calamidades y predominio de Onda y Fanzara. Según carta-puebla, D. Jaime I concedió en su privilegio, fechado en 18 de Noviembre 1.260, varias franquicias a los moros de esta villa de Fanzara. Ésta perteneció al Duque de Medinaceli hasta el siglo XVIII. Fue quemada en varias guerras. Actualmente, Fanzara no cuenta con sector industrial, pero entre sus comercios podemos contar con un bar, dos tiendas de comestibles, una farmacia, dos panaderías, una pescadería, una escuela recién recuperada, una biblioteca y, a fecha de hoy, una carniería. En esta población celebramos nuestras fiestas patronales alrededor del segundo domingo de octubre; también el primer sábado (actualmente; antiguamente era el primer viernes) de abril, hay una romería a la ermita del Salvador (a medio camino entre Fanzara y Onda), donde comemos entre amigos y familiares, y pasamos el día en armonía.
Entre las actividades deportivas que se realizan están: la caza menor (tordo, perdiz, conejo y liebres) y mayor (jabalí), pesca fluvial, senderismo, juegos de salón y, para los deportes como el fútbol, frontón, baloncesto y tenis, hay un polideportivo municipal; Además, este verano, hemos contado con la inauguración de una piscina municipal.
La lengua que se habla es el castellano con influencia aragonesa, a consecuencia de que la zona montañosa del interior de la Comunidad Valenciana había permanecido habitada por núcleos de aragoneses a raíz de la Reconquista entre la población sarracena. Hoy el habla está nivelado al castellano normal, pero durante siglos ha conservado en su léxico bastante aragonesismos y estaba plagada de valencianismos, al estar en la frontera lingüística; el fanzarino no pronuncia la –r- final. Por otra parte el léxico churro está plagado de valencianismos: “budillo” (tripa), del valenciano budell; “tobo” (blando), de tou; “lansuelo (sábana) de llançol; “clote” (hoyo) de clot; pésoles (guisantes) de pésols; etc.



info: Fanzara